Surrealismo 1924/1939

El término lo acuña el
escritor G. Apollinaire. Se desarrolla, como se puede deducir por las fechas, en un periodo
inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la
profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del
psicoanálisis de Sigmun Freud aportó base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la
influencia artística.
Podemos hablar de dos tipos de Surrealismo pictórico y dos grandes grupos de pintores
surrealistas.
Por un lado, los pertenecientes al Surrealismo figurativo, entre los que se
encontraban:
- Max Ernst
- René Magritte
- Dalí
- Chagall
Estos pintores exploraron el surrealismo desde
una óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca
abandonaron la referencia real de los objetos.
Por otro lado, el Surrealismo abstracto contaba
con:
- Yves Tanguy
- Miró, Klee
- Hans Arp.
Parte fundamental esta tendencia fue la escultura.
- Giacometti
- Henry Moore
- Alex Calder
- M.
Ernst
- Man Ray.
Neoplasticismo

Fue una prolongación de los valores estéticos el constructivismo, aunque sin su ideología y
compromiso político. Demostraron su intento por aunar disciplinas en proyectos completos.
Diseñaban el edificio y el interiorismo (muebles, colores de las paredes, colocación de los
mismos) en un mismo proyecto porque entendían que no eran conceptos distintos. Con ánimo
de huir de las referencias naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores
saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste.
Sus principales
componentes fueron:
- Theo van Doesburg
- Piet Mondrian.
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