vanguardias 1913-1922


Constructivismo 1913/1920

El constructivismo, con alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus. Este hecho no es casual, pues varios constructivistas fueron profesores o impartieron seminarios en algún momento en dicha escuela alemana. 
Resultado de imagen para Vladimir TatlinSus autores principales fueron: 
  • Vladimir Tatlin. 
  • El Lissitzky.
  • Antón Pevsner. 
  • Naum Gabo. 

Prueba de lo completo de este movimiento es su manifestación cinéfila obra de Eisenstein, quien tiene en la cinta de “El acorazado Potemkin” un gran ejemplo.




Suprematismo 1915/1919

Fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado. Al ser obras de pocos elementos, y además geométricos, tendrá mucha importancia la composición y distribución de éstos en las obras. 
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Los suprematistas se agruparon en torno a la figura Kasimir Malevich, en un grupo denominado Supremus.
Otros representantes del movimiento suprematista fueron:




 Dadaísmo 1915/1922

Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el movimiento se escogió de modo arbitrario en un diccionario). 
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Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. El ejemplo de Dadá fue el artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades, trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación. Era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual. 
Además de Duchamp, los componentes de este grupo fueron:
  • Hans Arp 
  • Francis Picabia 
  • M. Ernst 
  • El fotógrafo Man Ray. 

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