vanguardias 1913-1922
Constructivismo 1913/1920
El constructivismo, con alta carga
política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes, pintura,
escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de
la Historia del Arte, la Bauhaus. Este hecho no es casual, pues varios constructivistas fueron
profesores o impartieron seminarios en algún momento en dicha escuela alemana.
- Vladimir Tatlin.
- El Lissitzky.
- Antón Pevsner.
- Naum Gabo.
Prueba de lo
completo de este movimiento es su manifestación cinéfila obra de Eisenstein, quien tiene en la
cinta de “El acorazado Potemkin” un gran ejemplo.
Suprematismo 1915/1919
Fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la
sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni
influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la
naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en
especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.
Al ser obras de pocos elementos, y además geométricos, tendrá mucha importancia la
composición y distribución de éstos en las obras.
Los suprematistas se agruparon en torno a la figura Kasimir Malevich, en un grupo denominado Supremus.
Otros representantes del movimiento suprematista fueron:
Dadaísmo 1915/1922
Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de
cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo
absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el movimiento
se escogió de modo arbitrario en un diccionario).

Su objetivo principal era cuestionar unos
criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. El ejemplo de Dadá
fue el artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades, trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica
del público burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó
otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación. Era el nacimiento de lo que
hoy denominamos arte conceptual.
Además de Duchamp, los componentes de este grupo fueron:
- Hans Arp
- Francis Picabia
- M. Ernst
- El fotógrafo Man Ray.
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